Segunda mitad s.12 en Francia--> leídas por las cortes y sobre todo mujeres (hecho de pergamino = muy caro)
-Aparecen las novelas sentimentales (núcleo principal: amor, dama...)
-Aparecen las novelas de caballerías (héroe, caballero perfecto, perfecto cortesano (bueno en las armas e inteligente...)
Flores y Blancaflor (novela sentimental)
-Flores se enamora de Blancaflor y ella de él. El rey deporta a Blancaflor a un lugar mucho más lejos. Flores dejará el reino e irá a buscar a su amada, le cuesta mucho encontrarla, paga por ella y la rescata. El padre muere (CENTRO: HISTORIA DE AMOR: lo importante es solucionar el tema amoroso), Flores se convierte en el rey y se casa con Blancaflor.
-Latín: lengua madre
-Novela: producto escrito para ser leído
-S.13 --> Papel --> Abaratamiento --> borradores escritos en las tablillas de cera con un punzón. --> Aparece el concepto de novela larga, las novelas pequeñas escritas en Francia se van a reunir y aparece la vulgata artúrica (historias de diferentes caballeros de la tabla redonda y se compone una sola historia): origen de Arturo, como llega a la corte, como es el único capaz de desclavar la espada de la roca, como se casa con Ginebra, como los caballeros dejan el reino para buscar el santo grial… (Recopilación de historias escritas durante 70 años --> INICIO Y FINAL DE ARTURO) NOVELA LARGA GRACIAS AL PAPEL.
Novela de caballerías: Caballero que va desviándose de su camino porque se va encontrando con diversas aventuras (con seres como él o seres que tienen poderes mágicos), amor, lucha. Orígenes oscuros. Espacio intemporal. Digresiones. Caballero: santo profano. Manuales de príncipes (ya que estaba escrita para la corte y ayudaba en la formación de príncipes)
Amadís de Gaula
Reino intemporal, corte donde hay un rey que va viajando (Perión). En la corte donde está sirviendo está en Inglaterra y se enamora de la hija del rey (Elisena). Se acuestan y Perión se tiene que ir. Elisena queda embarazada y tiene el hijo en secreto. Como no puede tener ese niño con ella, y junto con una criada construyen un arca y meten el niño dentro con dos prendas (un anillo, una espada, un letrero (este es Amadís sin tiempo hijo de rey. Sin tiempo (igual el hijo no tiene tiempo y se tiene que morir))). Esta barca va por el río y llega al mar. En el mar va por allí un barco con un caballero (Gandales de Escocia) y este caballero que va con su esposa y sus hijos recogen al niño y se queda con él. Se forma en la corte (chico muy guapo, muy bueno, muy bien criado, inteligente…) pero tiene que hacer su propia fortuna (no tiene dinero, ya que no tiene tampoco padres --> alcanzar honor, fama y riquezas.) En la corte conocerá a Oriana (hija del rey Lisuarte de Grecia) y se enamoran. Pone todo su empeño para conseguir el amor de la dama y sale a la lucha a buscar poder. Hurganda la desconocida (un hada que lo ayuda en todo momento). Pero hay un mago que le pone obstáculos todo el rato. Celos, distancia, dudas… (Amor trovadoresco provenzal) Cobra fama, honor, gloria y el poder de la ínsula firme. El padre de Oriana no quiere darle la mano de su hija, y se casan en secreto y mantienen relaciones sexuales. Pero Amadis tiene que salir de la corte ya que el padre de Oriana y otro caballero que persigue también a Oriana no se pueden ni ver; y el padre decide casar a la hija con el oponente de Amadís. Ella tiene en secreto a un niño con Amadís, que se cría en la misma corte de Oriana y de su abuelo, sin saber nadie que era hijo de Oriana. El hijo será caballero y Amadís y Oriana se fugan en secreto y van a la Ínsula firme, pero el padre de Oriana le declara la guerra. Muchos combates, con su hermano, y con su hijo (mata al padre) y Oriana se suicida. Hurganda la desconocida le revela al hijo de Amadís todo su origen.
A partir de aquí aparecen un montón de continuaciones a Amadís de Gaula:
www.youtube.com/watch?v=HW7Jtkii2o8&feature=related
www.youtube.com/watch?v=BXEl_Fw_u9k&feature=related
RENACIMIENTO
-Italia, finales s.13. Cultura grecorromana que se va recomponiendo vista por los ojos de los padres de la Iglesia. Modelo cultural grecorromano.
-Dante: La Divina comedia (conocimiento del mundo clásico): Viaje hacia el Paraíso. (Lucha entre el estado de los príncipes y los papas)
CERVANTES
Mitad S.16 (Toda Europa está en medio del Renacimiento). No es noble, no familia rica, sino más bien humilde. La familia tiene muchos hijos y en sus primeros años de vida no para de viajar (el padre seguía los movimientos de la corte). No ha ido a la universidad (solo llegaba la gente noble, con recursos o si eras protegido por una familia y tenias la suerte de poder ir) Es un hombre muy culto y muy curioso, por lo tanto su formación es autodidáctica. Fue un hombre inquieto y tuvo un profesor que se llamaba López de Hoyos (formación humanista). Desde muy joven, Cervantes tiene muy claro que quiere ascender socialmente. Estuvo sirviendo como paje pero fue al ejército moderno para poder subir de clase social (carrera militar), participó en la batalla de Lepanto. Después de participar en varios conflictos regresó a España con la galera del Sol y fue conducido a Argel donde encontraron que llevaba dos cartas de recomendación (una de Juan de Austria y la otra de un noble) y lo confunden con una señora adinerada; por lo tanto piden un rescate bastante alto. Su hermano Rodríguez (que también iba con él en la barca) sale muy rápido de la prisión. Fue un hombre muy valiente y luchador (intentó escapar de la prisión 5 veces). Persona muy inteligente. Su futuro prometedor se desvanece (después de 5 años consigue salir de la cárcel, pero estas cartas han desaparecido), así que se pone a trabajar como recaudador de impuestos en la armada invencible. Empieza su profesión literaria escribiendo teatro (uno de los lugares donde uno podía hacerse rico y famoso). Su primera novela (1585 – novela pastoril – la Galatea: no mucho éxito) Matrimonia de conveniencia (hidalga, en sus historias no habla bien de la unión legal) Su vida es económicamente difícil. 1605 lanza la obra que de verdad tiene éxito: el quijote (novela realista, crítica a los libros de caballerías: DQ está loco de tanto leer libros de caballería. Problemas sociales de la España de la época, no sabe diferenciar entre la realidad y la ficción, perspectiva.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario