EL TEATRO DE LOPE DE VEGA
Lope de Vega (Fénix de los ingenios) dedicó un escrito a la academia de Madrid. Desde muy joven está envuelto de teatro (su novia…) Por lo tanto va aprendiendo. Pertenece a una clase social ni muy buena ni muy mala: no vive en una familia noble pero si ha podido formarse y tal, se parece a la vida de Cervantes; tenía intereses de tipo cultural, por lo tanto pudo hacer eso que él quería. Principio básico: Hay que dar gusto al bulbo. La escena nunca debe estar vacía (el público iba allí para pasar dos o tres horas, por lo tanto no querían ir allí para perder el tiempo.) Otro principio: la acción (hasta el último momento no se debe saber cuál va a ser el desenlace (espadas, enfrentamientos, cosas inesperadas…) sorprender al espectador con cosas que uno no espera encontrarse es básico). Lope intentaba burlar o desafiar la autoridad de los padres para hacer cosas que no se permiten en el espacio familiar (vestir a la mujer de hombre). Lope en sus obras no sigue las unidades del teatro: acción (se tiene que desarrollar solo una trama), lugar (en el mismo lugar) y tiempo (24 horas).
El acero de Madrid: obra de Lope de Vega muy importante. En ese Madrid surge el amor entre dos jóvenes que no se pueden ver mucho ya que la dama vivía muy controlada; estos amantes no se pueden ver mucho: ella finge estar enferma, el novio se hará pasar por médico y va a la casa de la novia con un amigo, el médico le receta a la madre que cada mañana la chica tiene que ir a la fuente (que tiene mucho hierro) le haría restablecerse. (Todo es una mentira para que se puedan ver). Se pueden ver cada mañana. ACCIÓN, LLEBAR AL ESPECTADOR A LUGARES DONDE PUEDA ESTAR ENTRETENIDOS, QUE SUCEDAN COSAS INESPERADAS.
El público paga, por lo tanto hay que hacerle disfrutar, ponerlo en escena (como protagonistas tenemos al pueblo – labrador rico)
Lope no sigue las normas, hace una serie de innovaciones: lleva el lugar de la acción en sitios donde pueda entretener al público. No anticipa nada, todo lo reserva para el desenlace. Decidió dividir la acción en actos. Hace aparecer al bobo, carácter dado a la broma, sirve para distender y relajar la obra y al público.
Fuenteovejuna – Lope de Vega: hay un comendador que es un don juan y tiene a medio pueblo aterrorizado y es un gran injusto con los impuestos… Galán y dama: al principio el galán hablará con el padre de la dama para intentar conseguir su amor. El comendador está continuamente detrás de la muchacha (es la única que no ha accedido a acostarse con él). Un día la muchacha estaba en el campo y aparece el comendador y hay una escena de acoso. Acude el novio con un arma (del labrador). El comendador cuando llega al pueblo lo manda detener porque lo ha amenazado. Hay una rebelión popular para revelarse contra el comendador y sacar al novio de la cárcel. El pueblo asesina al comendador; pero como hay un acuerdo de que ninguna persona del pueblo iba a decir quién mató al comendador y todos decían: Fuenteovejuna señor. Torturan a medio pueblo pero nadie dice quién mató al comendador. Al final los reyes católicos, oyen este follón y van al pueblo: cuando reciben la visión real de lo que ha pasado, acaba dando la razón al pueblo. REVELIÓN DEL PUEBLO QUE ACABA BIEN DESPUES DE HABER PASADO ESCENAS MUY MALAS.
Teatro de Lope de Vega
-Teatro más sencillo
-Hecho al gusto del público, dando agilidad a la representación
-La gente se pregunta de dónde saca el tiempo para escribir tanto (raptaba chicas…)
-Creador de la comedia nueva:
-Innovaciones – rompe con las normas clásicas
à 3 actos
à Mezcla de lo clásico y lo cómico
à Figura del gracioso y escenas líricas
-Sus innovaciones son:
à Rechazo de las tres unidades (lugar: 1 sitio, tiempo: 1 día y acción: 1 cosa)
à 3 actos: con entremeses y bailes
à Mezcla de lo trágico y lo cómico
à Versos de diferentes tipos: polimetría
à Decoro
à Figura del gracioso
à Elementos líricos (bailes y canciones)
-Tema: Honor y honra
-Defendía la libertad en la elección de temas de teatro: religioso, histórico, de enredo…
-Personajes:
à Rey: Imparte justicia
à Noble: Comendador à Abusa de sus poderes
à Caballero: No tiene una función específica
à Galán y dama: Pareja de enamorados. Este amor será el causante de problemas.
à El gracioso: Introduce humor en la tragedia.
Ejemplo: En Fuenteovejuna el papel de la mujer es muy importante: conduce a los hombres a tener una respuesta honrosa. La protagonista habla con los hombres que no defienden su propia honra, y todos los hombres asesinan al comendador. El rey quiere coger al causante pero el pueblo se une y dice que han sido todo, por lo tanto, el rey no puede acusar a todo el pueblo (CRÍTICA SOCIAL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario