domingo, 1 de abril de 2012

Tres sombreros de copa



PRIMER ACTO
Breve resumen

            Se presentan a los protagonistas y se crea una relación entre ellos. Dionisio se aloja en una pequeña habitación de un hotel de paso, cuyo propietario es Don Rosario. Se acuesta en la cama convencida de que su vida está perfectamente trazada y tiene muchas ganas de casarse con su prometida Margarita. Dionisio está a punto de dormirse cuando entran Paula y Buby, dos artistas que actúan en el Nuevo Music-Hall. Dionisio se inventa una vida, decide inventarse que es malabarista y que también actúa en el Music-Hall. Se inventa también que llama un pobre (su mujer) y que andaba pidiendo dinero. Más tarde entra Fanny y las demás chicas del ballet que completan el aire de fiesta que se respira en la habitación de Dionisio. Cuando toda la gente se marcha, Dionisio tiene que decidir entre aceptar la invitación de Paula o responder la llamada de Margarita.

Aspectos a destacar
1. Diálogo entre Dionisio y Don Rosario

            Desde el principio de la conversación, tenemos un diálogo de tono cursi, tanto en las expresiones como en la escena. [Pág. 65-66, acto primero. Don Rosario – Pase usted, don Dionisio. Aquí, en esta habitación, le hemos puesto el equipaje. Dionisio – Pues es una habitación muy mona, don Rosario. Don Rosario – Es a mejor habitación, don Dionisio. Y la más sana. El balcón da al mar. Y la vista es hermosa. Acérquese. Ahora no se ve bien porque es de noche. Pero, sin embargo, mire usted allí las lucecitas de las farolas del puerto. Hace un efecto muy lindo. Todo el mundo lo dice.] Se nos presenta a Dionisio como un hombre enamorado y a punto de casarse y a Don Rosario como un hombre humilde y preocupado por sus huéspedes. A Don Rosario se le murió el hijo, se trata de un padre frustrado que intenta reemplazar el cariño de su hijo con el cariño de Dionisio. PRIMERA APARICIÓN DE LOS SOMBREROS DE COPA

2. Entrada de Paula

            Paula entra en la habitación creyendo que estaba vacía, en medio de una discusión con Buby. Paula confunde a Dionisio con un malabarista, y él acepta continuar la mentira. Paula es una chica con mucha energía y distinta a las demás, es una muchacha rubia, de dieciocho años. Se presenta a Buby de una manera más bien absurda.

Aportaciones personales
            1. [Pág. 82, acto primero. Se sientan en la cama, uno a cada lado de Dionisio, que también se sienta y que cada vez está más azorado. Buby empieza a silbar una canción americana, acompañándose con su ukelele. Paula la sigue, y también Dionisio. Acaban la pieza. Pausa.] Dionisio está asombrado por Paula, le hace caso, está atento.

            2. Dionisio miente sobre su vida, se inventa que es un malabarista, y cuando llama Margarita se inventa que es un pobre ya que se aleja de su vida. Es una noche vacía, que no debería existir, por lo tanto se inventa otra vida, solo por una noche.


SEGUNDO ACTO
Breve resumen

            El segundo acto se desarrolla en medio de una fiesta nocturna. Dionisio y Paula se enamoran, ambos quieren escapar de sus respectivos mundos, y, de manera infantil se ilusionan creando un proyecto en común, haciendo castillos de arena etc. Dionisio está borracho, desbordado por la situación. Tras la violenta escena de Paula, Buby y el Odioso Señor, Dionisio aparece de nuevo, ya sereno. Paula, que siente algo distinto por él, se sincera: [Pág. 119, acto segundo. Paula – Es preciso que nosotros seamos buenos amigos…¡Si supiese usted lo contenta que estoy desde que le conozco…! Me encontraba tan sola…¡Usted no es como los demás! Yo, con los demás, a veces tengo miedo. Con usted, no. La gente es mala…, los compañeros del Music-Hall no son como deberían ser…Los caballeros de fuera del Music-Hall tampoco son como deberían ser los caballeros… […] Y, sin embargo, hay que vivir con la gente, porque si no una no podría beber nunca champaña, ni llevar lindas pulseras en los brazos…¡Y el champaña es hermoso… y las pulseras llenan siempre los brazos de alegría!... Además es necesario divertirse… Es muy triste estar sola… Las muchachas como yo mueren de tristeza en las habitaciones de estos hoteles… Es precios que usted y yo seamos buenos amigos…¿Quieres que nos hablemos de tú?]. Poco a poco, los sueños de Paula cautivan a Dionisio y hacen renacer en sí sentimientos que ya no sentía. Se besan. Buby entra enfurecido por el beso y golpea a Paula tan fuerte que cae al suelo, desmayada. En ese instante llama Margarita, anunciándole a Dionisio que su padre iba a aparecer en nada. Entra Don Sacramento a la escena y cae el telón. 

Aspectos a destacar
1. Conversación entre Paula y Buby

            Buby convence a Paula para que se muestre más amable con el Odioso señor, ya que necesitan sacarle el dinero al señor más rico de toda la provincia. El Music-Hall necesita dinero y se lo quieren quitar a la gente (El anciano militar y Fanny) Buby intenta que Paula se olvide de Dionisio, aunque Paula no quiera, ya que dice que es un compañero y a los compañeros no se les quita el dinero, los compañeros son amigos. Finalmente Paula se junta con el Odioso Señor, pero no se olvida de Dionsio. 

2. Conversación entre Dionisio y Paula

            Componen una vida en común, Paula le explica sus sentimientos. Se trata de una conversación de tono infantil. En el momento en que Paula menciona la palabra mañana, la cara de Dionisio cambia por completo. ¿Mañana?, mañana se tiene que casar con Margarita, es su boda. Paula le pregunta a Dionisio si se va a casar alguna vez, él no dice la verdad, cosa que después le pasará factura.

            Aportaciones personales
            1. ¿Enserio Paula siente por Dionisio o se trata de un simple juego? En realidad todo era un plan para conseguir el dinero de Dionisio y de los burgueses que se encuentran en aquel ambiente, como ejemplo tendríamos a Fanny y al anciano militar, que finalmente su marchan juntos.

            2. Diferencia entre dos tipos de mundos distintos: el mundo del espectáculo, el bohemio y el mundo de la burguesía. Estos dos mundos se enfrentan, ya que no pueden convivir juntos. Dionisio está a punto de convertirse en burgués, pero empieza a tener un pie metido en el mundo del espectáculo, al contrario pasa con Paula, que pertenece al mundo del espectáculo, pero que tiene un pie metido en el mundo del burgués. 

TERCER ACTO
Breve resumen

            Es el acto más corto de la obra. Está compuesto por dos escenas principales: la conversación entre Don Sacramento y Dionisio; y el último encuentro entre Paula y Dionisio. Don Sacramento, burgués adinerado, entra en la habitación de Dionisio y empieza a hacer un discurso sobre el buen vivir de las personas con dinero. Explica cómo se encuentra Paula y cómo debe tener un burgués su habitación. Conversación un poco absurda. Al marcharse, Paula, ya recuperada y decepcionada después de haber escuchado toda la conversación sobre la boda, molestada, habla con Dionisio. Dionisio se sincera con ella y empieza a echarse para atrás con los planes de boda, se quiere fugar con Paula. Paula no quiere, Dionisio le ha mentido y ella no soporta la mentira. Conversación de tono real, ya no infantil. Vuelve Don Rosario para acompañarlo a la ceremonia, se despiden y se marcha. Una vez sola, Paula, tira los sobreros de copa al aire mientras grita ¡Hoop! 

Aspectos a destacar
1. Conversación entre Dionisio y Don Sacramento

            Se trata de una de las conversaciones más absurdas de toda la obra. [Pág. 131, acto tercero. Don Sacramento - ¡Napoleón Bonaparte!...[…] ¡Usted vivirá en mi casa, y mi casa es una casa honrada! ¡Usted no podrá salir por las noches a pasear bajo la lluvia! ¡Usted, además, tendrá que levantarse a las seis y cuarto para desayunar a las seis y media un huevo frito con pan… Dionisio – A mí no me gustan los huevos fritos… A mi me gustan más pasados por agua…¿No me los podían ustedes hacer a mí pasados por agua…?]

2. Conversación entre Dionisio y Paula

            Esta vez en un tono mucho más serio, después de descubrir la mentira de Dionisio. [Pág. 136, acto tercero. Paula – ¿Por qué no me lo dijiste…? Dionisio – No sé. Tenía el presentimiento de que casarse era ridículo…¡Que no me debía casar! Ahora veo que no estaba equivocado… Pero yo me casba porque yo me he pasado la vida metido en un pueblo pequeñito y triste y pensaba que para estar alegra había que casarse con la primera muchacha que. Al mirarnos, le palpitase el pecho de ternura… Yo adoraba a mi novia… Pero ahora veo que en mi novia no está la alegría que yo buscaba… A mi novia tampoco le gusta ir a comer cangrejos frente al mar, ni ella se divierte haciendo volcanes en la arena… Y ella no sabe nadar.]

Aportaciones personales
            1. Diferencias entre los mundos burgueses y del espectáculo. Honradez VS bohemia. Enfrentamientos entre estos dos mundos. Paula decide dar un paso hacia el mundo burgués, y Dionisio, al contrario, decide dar marcha atrás del mundo burgués hacia el mundo del espectáculo. 

            2. Se produce una alusión a una educación sentimental que descubre que no le convence. Dionisio, el día de su boda, descubre otra realidad, la realidad que va más con él, la realidad del mundo del espectáculo. Dionisio hace un repaso de su vida y se da cuenta de que prefiere la bohemia

            3. En esa noche vacía, que no debería existir, Dionisio descubre otro mundo, el mundo que realmente le gusta, nuevas posibilidades. Dos vidas distintas: Paula no parece poder establecer una relación sincera duradera, se preocupa por si se le pasa el arroz y no sabrá qué hacer cuando pierda su físico; Margarita en cambio fue la primera y última novia de Dionisio.

1 comentario: