domingo, 27 de mayo de 2012

Literatura medieval



1. Contexto general de la literatura medieval


- La Edad Media abarca el período comprendido entre el año 476 (caída del Imperio romano de Occidente) y el 1453 (caída de Constantinopla en manos de los turcos). 

-  Los humanistas del Renacimiento le dieron este nombre a este período ya que lo consideraban como una época intermedia entre la Antigüedad y el movimiento renacentista. 

- Hechos históricos-culturales:
            - Triunfo del cristianismo
            - Invasiones de los pueblos bárbaros
            - Surgimiento del feudalismo como sistema económico y social

- La base del sistema feudal eran las relaciones de dependencia entre señores y vasallos: los señores feudales estaban obligados a proteger a sus vasallos y estos habían de estar sometidos a su voluntad.

- En el occidente europeo, la sociedad medieval estaba dividida en 3 estamentos:
                - Iglesia: conservación de la cultura, gran influencia y visión geocéntrica del Universo.
            - Nobleza: Se dedicaba a las armas o estaba al servicio del rey. Sus hazañas y valores aparecen reflejados en la literatura épica y caballeresca de la época.
            - Pueblo: Campesinos y artesanos. Trabajan con sus manos para poder vivir. 

- La mayoría de la gente era iletrada, es por eso que buena parte de la literatura medieval era de tradición oral. 

- En los siglos XII y XIII surgen las primeras universidades, con lo que la cultura deja de ser patrimonio exclusivo de la iglesia y de los monasterios. 

- En esta época nacen las lenguas románicas, derivadas del latín (lengua que seguirá siendo de prestigio en Europa). Nacen también las lenguas germánicas: inglés, alemán, danés, noruego, sueco…
           
2. La poesía de los trovadores


- Junto a una lírica popular, anónima y transmitida oralmente, se desarrolló en la Edad Media un lírica  culta que tendrá su máximo exponente en la poesía provenzal o trovadoresca, que implica un cambio de sensibilidad respecto a la épica.

- Poesía refinada y cortesana, origen de toda la lírica en lengua romance, se cultivó en las cortes señoriales de Provenza desde el siglo XI al XV. Compuesta y cantada en lengua occitana o provenzal por los trovadores. Desarrollan sobre todo el tema del amor cortés: relación amorosa entre el poeta y una dama idealizada a la que rinde homenaje. Acostumbra a ser un amor desinteresado Como obstáculo que se opone al amor, aparece el marido celoso.

- En el sur de la península ibérica (Andalucía), aparecen las jarchas, algunas de finales del siglo X. Son cancioncillas populares, de no más de cinco o seis versos, escritas en mozárabe, que poetas árabes y hebreos, atraídos por su belleza, recogieron al final de las moaxajas, composiciones en lengua árabe o hebrea. El tema de las jarchas es casi siempre el amor, expresado por una mujer.
- La lírica tradicional castellana la componen canciones populares, anónimas, transmitidas oralmente. Ninguna de ellas se ha conservado en manuscritos anteriores del siglo XV. 


3. La épica medieval
- La existencia de una poesía épica de exaltación heroica y nacional ha sido una constante desde la antigüedad en todas las civilizaciones. 

- Las biografías fabulosas y conflictos de honor de los héroes son los temas de los cantares de gesta, que también servían para reforzar la estructura social feudal. 

- Los cantares épicos, anónimos, son difundidos de forma oral por los juglares, por lo que no tenían una forma fija. 
            - Eran un medio de difusión popular de la Historia
            - Muchos poemas se han perdido y las versiones que conocemos son las que pusieron por escrito, generalmente mucho después de su aparición
            - Los valores del héroe son el honor, la caballerosidad con las mujeres, la capacidad para el amor, la religiosidad y la lealtad al señor y a la tierra. 

ÉPICA HISPÁNICA
Cantar de Mio Cid (Cantar de gesta). Dividido en 3 partes: Cantar del destierro, cantar de las bodas, cantar de la afrenta de  Corpes
ÉPICA FRANCESA
Existen 3 ciclos: Ciclo de Carolingio (La chanson de Roland, autor anónimo y de finales del siglo XI), Ciclo de Garín de Monglae y Ciclo de Doon de Maguncia.
ÉPICA GERMÁNICA Y NÓRDICA
La épica comienza con las narraciones mitológicas, las sagas, recitadas por unos juglares llamados escaldas.
ÉPICA DE BRETAÑA
También conocido como el ciclo artúrico. Los temas son más cortesanos, caballero que desarrolla hechos famosos, en honor a una dama. Punto de partida: Historia Regum Britanniae. La culminación del ciclo artúrico es llevada a cabo por Chrétien de Troyes.

4. Romances
- De tradición oral pero que en un momento determinado se transcriben.
- De tema épico son también muchos de los romances castellanos pertenecientes al llamado Romancero viejo.
- Estos romances, en tiradas o series de versos octosílabos con la misma rima asonante en los pares, se compusieron en los siglos XIV y XV y se transmitieron oralmente hasta ser recogidos por escrito en el siglo XVI. Algunos de estos romances podrían ser fragmentos aislados de cantares de gesta.
- Entre los romances de tema épico, los hay referidos al Cid y a Carlomagno.
- Otros romances son de tema histórico, novelesco y lírico.
-Características:
            - Narración
            - Diálogos intercalados
- Temática
            -Épica
            -Materia de Bretaña
            - Noticieros (asuntos contemporáneos)
            - Líricos
            - Narrativos


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