1. Contexto general de la literatura medieval
- La Edad Media
abarca el período comprendido entre el año 476 (caída del Imperio romano de
Occidente) y el 1453 (caída de Constantinopla en manos de los turcos).
- Los humanistas del Renacimiento le dieron este
nombre a este período ya que lo consideraban como una época intermedia entre la
Antigüedad y el movimiento renacentista.
-
Hechos históricos-culturales:
- Triunfo del cristianismo
- Invasiones de los pueblos bárbaros
- Surgimiento del feudalismo como sistema económico y
social
- La
base del sistema feudal eran las relaciones de dependencia entre señores y
vasallos: los señores feudales estaban obligados a proteger a sus vasallos y
estos habían de estar sometidos a su voluntad.
- En
el occidente europeo, la sociedad medieval estaba dividida en 3 estamentos:
- Iglesia: conservación de la
cultura, gran influencia y visión geocéntrica del Universo.
- Nobleza: Se dedicaba a las armas o
estaba al servicio del rey. Sus hazañas y valores aparecen reflejados en la
literatura épica y caballeresca de la época.
- Pueblo: Campesinos y artesanos.
Trabajan con sus manos para poder vivir.
-
La mayoría de la gente era iletrada, es por eso que buena parte de la
literatura medieval era de tradición oral.
-
En los siglos XII y XIII surgen las primeras universidades, con lo que la
cultura deja de ser patrimonio exclusivo de la iglesia y de los monasterios.
-
En esta época nacen las lenguas románicas, derivadas del latín (lengua que
seguirá siendo de prestigio en Europa). Nacen también las lenguas germánicas:
inglés, alemán, danés, noruego, sueco…
2. La poesía de los trovadores
-
Junto a una lírica popular, anónima y transmitida oralmente, se desarrolló en
la Edad Media un lírica culta que tendrá
su máximo exponente en la poesía provenzal o trovadoresca, que implica un
cambio de sensibilidad respecto a la épica.
-
Poesía refinada y cortesana, origen de toda la lírica en lengua romance, se
cultivó en las cortes señoriales de Provenza desde el siglo XI al XV. Compuesta
y cantada en lengua occitana o provenzal por los trovadores. Desarrollan sobre
todo el tema del amor cortés: relación
amorosa entre el poeta y una dama idealizada a la que rinde homenaje.
Acostumbra a ser un amor desinteresado Como obstáculo que se opone al amor,
aparece el marido celoso.
-
En el sur de la península ibérica (Andalucía), aparecen las jarchas, algunas de finales del siglo
X. Son cancioncillas populares, de no más de cinco o seis versos, escritas en
mozárabe, que poetas árabes y hebreos, atraídos por su belleza, recogieron al
final de las moaxajas, composiciones en lengua árabe o hebrea. El tema de las
jarchas es casi siempre el amor, expresado por una mujer.
-
La lírica tradicional castellana la componen canciones populares, anónimas,
transmitidas oralmente. Ninguna de ellas se ha conservado en manuscritos
anteriores del siglo XV.
3.
La épica medieval
-
La existencia de una poesía épica de exaltación heroica y nacional ha sido una
constante desde la antigüedad en todas las civilizaciones.
-
Las biografías fabulosas y conflictos de honor de los héroes son los temas de
los cantares de gesta, que también servían para reforzar la estructura social
feudal.
-
Los cantares épicos, anónimos, son difundidos de forma oral por los juglares,
por lo que no tenían una forma fija.
- Eran un medio de difusión popular
de la Historia
- Muchos poemas se han perdido y las
versiones que conocemos son las que pusieron por escrito, generalmente mucho
después de su aparición
- Los valores del héroe son el
honor, la caballerosidad con las mujeres, la capacidad para el amor, la
religiosidad y la lealtad al señor y a la tierra.
ÉPICA HISPÁNICA
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Cantar
de Mio Cid (Cantar de gesta). Dividido en 3 partes: Cantar del destierro,
cantar de las bodas, cantar de la afrenta de
Corpes
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ÉPICA FRANCESA
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Existen
3 ciclos: Ciclo de Carolingio (La chanson de Roland, autor anónimo y de
finales del siglo XI), Ciclo de Garín de Monglae y Ciclo de Doon de Maguncia.
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ÉPICA GERMÁNICA Y NÓRDICA
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La
épica comienza con las narraciones mitológicas, las sagas, recitadas por unos
juglares llamados escaldas.
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ÉPICA DE BRETAÑA
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También
conocido como el ciclo artúrico. Los temas son más cortesanos, caballero que
desarrolla hechos famosos, en honor a una dama. Punto de partida: Historia Regum Britanniae. La culminación
del ciclo artúrico es llevada a cabo por Chrétien de Troyes.
|
4.
Romances
-
De tradición oral pero que en un momento determinado se transcriben.
-
De tema épico son también muchos de los romances castellanos pertenecientes al
llamado Romancero viejo.
-
Estos romances, en tiradas o series de versos octosílabos con la misma rima
asonante en los pares, se compusieron en los siglos XIV y XV y se transmitieron
oralmente hasta ser recogidos por escrito en el siglo XVI. Algunos de estos
romances podrían ser fragmentos aislados de cantares de gesta.
-
Entre los romances de tema épico, los hay referidos al Cid y a Carlomagno.
-
Otros romances son de tema histórico, novelesco y lírico.
-Características:
- Narración
- Diálogos intercalados
-
Temática
-Épica
-Materia de Bretaña
- Noticieros (asuntos contemporáneos)
- Líricos
- Narrativos
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