viernes, 28 de octubre de 2011

Contexto estético de la época de Baroja

Hoy hemos dividido la clase en dos partes. Primero de todo hemos hablado sobre Zuloaga y el grupo del 98, y después hemos analizado 3 videos diferentes y hemos comentado el estilo narrativo y el contexto estético de la época de Pío Baroja.

Zuloaga y el grupo del 98


  • -       Manuel de Falla es el pintor contemporáneo de Baroja (el compositor)
  • -       Mucha comunicación cultural en la época
  • -       Zuloaga (es el 98 en pintura)
  • -       En común entre el 98 y las pinturas de Zuloaga à La realidad; capta la realidad, no se la inventa. Es impresionista, juega mucho con el color (buena calidad de color), muy realista. Paisaje: moda de la época. Mucha reflexión a partir de los núcleos rurales. Escenas del día a día. Insistencia en Castilla. Recogen escenas de campo populares o escenas de ciudad. Escenas de la vida cotidiana.
  • -       Los cánones de belleza van cambiando, representación de la clase media. Vestimenta de gran importancia
  • -       Influencias clásicas
  • -       Escenas de ciudad à de sitios con pobreza

Pío Baroja, estilo narrativo y contexto estético de la época

Después de haber visto los 3 vídeos que Mari Carmen nos ha puesto, hemos podido completar las frases que hay a continuación.




















  • -       La primera exposición IMPRESIONISTA se celebró en las salas del fotógrafo Nadar entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874.
  • -   Hubo unos 175 cuadros de varios jóvenes pintores que decidieron organizar su propia exposición.
  • -       Entre estos pintores cabe destacar a Claude Monet, Cézanne, Camille Pizarro, Degas, Edouart, Sisley, August Renoir, Paul Gougaun… Otros pintores famosos de esta corriente fueron Toulouse Lautrec, Van Gogh y el español Pablo Sorolla.
  • -       En sus cuadros pretendieron reflejar la luminosidad y el colorido de las imágenes. Pintaban al aire libre para transmutar lo real en aire, color y luz y reproducir en sus telas las SENSACIONES ante los objetos.
  • -   Hay una gran perfección técnica a partir de manchas bien calculadas, formas que se desvanecen al acercarnos: hay que observar los cuadros de lejos. Esto es una revolución en la forma de ver las cosas.
  • -       Hacen gala de una creatividad autónoma, experimental, y tratan un tema pictórico por sus tonos y no por el tema en sí, como dijo Renoir.

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