viernes, 28 de octubre de 2011

SIGLO XIX


Hemos empezado la clase leyendo un fragmento donde se nos introducía este siglo, con la pérdida de las colonias etc. Más adelante hemos empezado ya la teoría. Este siglo es un siglo de debilidad política, como hemos podido comprobar más adelante.

            Nos situamos en un periodo de tiempo entre el 1808 hasta el 1814 donde predomina el despliegue de Napoleón, las guerras Napoleónicas. También podemos destacar la Guerra de la Independencia, que, desde el punto de vista militar la guerra tuvo lugar sobre tres pilares fundamentales:

-El ejército español (Fracasó continuamente)
-El ejército luso-británico (Lució tras Wellington)
-Las guerrillas (Se desarrollaron en los territorios donde no había otra forma organizada de hacer la guerra)

Desde 1814 hasta 1833, volvió el rey Fernando VII, también conocido como “El deseado”

Fernando VII tenía ideas conservadoras, y tuvo tres reinados largos:

è 1814 – 1820 -  Represión de los liberales (Fernando no quiere gobernar de manera más progresista, por lo tanto, los intelectuales progresistas se irán a Europa.)
è 1820 – 1823 - Trienio Liberal (Golpes militares de signo progresista. Sigue la Monarquía aunque el pueblo no lo quiere, el pueblo intenta ponerle presión para que cambie sus ideas. Algunas de los intelectuales progresistas que se habían marchado, regresan.)
è 1823 – 1833 - Década Ominosa (Es la década comprendida entre la toma del poder absoluto por Fernando VII gracias a los cien mil hijos de san Luís y su muerte, en 1833.)

Paralelamente, en Europa, se empezaba a cultivar el movimiento romántico cuyas características principales son:
  1. -       Muchos signos de puntuación
  2. -       Posibilidad de pasar de un gran optimismo a un gran pesimismo
  3. -       Época de los sentimientos (menos pensada, más directa)
  4. -       Existe el personaje modelo

Pero no se pudo cultivar como debería. En España, este movimiento se desarrolla entre 1833 y 1860 más o menos. En Europa, mientras tanto, se está desarrollando el movimiento realista y el positivismo.

      Cuando en 1833 muere Fernando VII, empiezan los problemas: Solo tiene una hija, Isabel II que en ese momento aún era muy pequeña.
      El hermano de Fernando VII se revela con las Guerras Carlistas (Que opone a los Carlistas – los que quieren que el sucesor sea su hermano Carlos – y los Isabelinos – los que pensaban que Isabel II debía ser la sucesora.)

      Finalmente, Isabel II empieza su reinado, es una mujer con muchos problemas personales, y como no podía reinar sola, se rodea de militares. Dos fenómenos interrumpen su reinado.

a)    Intento de República y Amadeo de Saboya. Se alternan constituciones. Hay cambios de gobierno/constitución de grupos militares, GOLPES DE ESTADO. Se empieza a cultivar el realismo, cuyas características principales son:

è Descripción exhaustiva y análisis objetivo de las cosas, sin influencia del “yo”
è Algunos autores sitúan las novelas en sus provincias
è Novelas de costumbres

b)    Hay reacciones en el país, los regeneracionistas y los krausistas.

Para terminar la clase, hemos hablado sobre la Restauración. Alfonso XII, hijo de Isabel II
Fue un tipo capaz. Murió joven, pero supo escoger sus mujeres con inteligencia. Solo tendrá 2 hijas, y morirá dejando a su mujer embarazada, que, por suerte, tendrá a un hijo, Alfonso XIII, próximo sucesor, que conseguirá estabilidad y mejoría económica.

Como hemos podido comprobar, el siglo XIX es un siglo de debilidad política.

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