viernes, 28 de octubre de 2011

El árbol de la ciencia, Pío Baroja

Hemos empezando contestando unas cuantas preguntas y después hemos corregido el primer examen del Árbol de la ciencia de Baroja.

   1.    En los capítulos 1-5 hemos visto ejemplos concretos del ambiente general de las clases, del poco respeto y ganas de diversión de los estudiantes y la petulancia de los profesores. En la clase de disección se ve muy bien esa tendencia a la irreverencia y crueldad de los estudiantes que tanto molesta a Andrés Hurtado. Señala de esta clase dos cosas concretas que a Andrés le parezcan especialmente desagradables y una cosa positiva: el porqué le interesa la disección y la anatomía

  • Cosas negativas: 1. El procedimiento de sacar los muertos del carro; ya que cogían a los cadáveres y los echaban al suelo. 2. Ver cómo metían todos los pedazos sobrantes de las disecciones en unas calderas cilíndricas pintadas de rojo, en donde aparecía una mano entre un hígado, y un trozo de masa encefálica y un ojo opaco y turbio en medio del tejido pulmonar.
  • Cosa positiva: A Hurtado le producía un gran interés la disección; esta curiosidad por sorprender la vida y por hacerse preguntas le producían gran admiración
     2.    A medida que avanza la lectura conocemos mejor a Andrés y la gente con la que se relaciona:

a) Aracil, Montaner y él forman un grupo que no se mezclan mucho con los de provincias. ¿Por qué?
Creen que no son de su altura; que son ciudadanos de segunda, más torpes, más débiles…

b) Conoce a uno de provincias, un catalán Jaume Massó. ¿Qué le caracteriza?
Lo que caracteriza a Massó, es la curiosidad por el funcionamiento de los órganos. Massó es especial en todo. Aunque sobretodo está mal de la cabeza; tiene una obsesión. Julio se burla de él, lo deja plantado…

c)  Resume quién es Rafael Sañudo y sus aficiones
      Su única y más importante afición es la música. Solo hablan de música con él; se reúnen en cafés para hablar solamente de música. Tiene una obsesión por la música.

d) Visita a Fermín Ibarra y di porqué Andés con él se siente sano y fuerte
Ibarra es un chico que está enfermo. Muchos domingos por la tarde, Andrés iba a su casa. Fermín tenía artritis y se pasaba la vida leyendo ya que no podía salir de casa. Su madre le tenía como a un niño y le compraba juguetes mecánicos, que a él le divertían. Es por esta razón, que cuando Andrés iba a su casa, se sentía sano y fuerte

3.    Asiste a tertulias, la del café del Siglo (la musical de Sañudo), entra en algún café cantante de aire flamenco, en el café del Brillante o en el garito de la calle de la Magdalena. ¿Qué extrae como experiencia de estos lugares?

De estas visitas, Andrés extrae que no le gusta el flamenco (ya que dice que parece que se estén quejando). Entre todos los que van a los cafés no se respetan ni se escuchan. A Hurtado le da miedo lo que no se parece a él, en ese café vio a una buscona de la calle del Candil, y hasta que no la escuchó hablar gallego, no la podía ni ver, empezaba a temblar. Le produce inseguridad cosas que no controla. La experiencia que extrae de estos lugares no es nada buena. No se siente seguro; no se siente cómodo. Busca algo pero no encuentra nada, no encaja; pero sigue buscando su sitio. Está desorientado.

4.    Pensó que la Fisiología con su estudio de las funciones de la vida le aportaría observaciones válidas pero le decepciona. Indica los porqués de esta decepción

A Hurtado no le gusta como explica el profesor. Es todo una simple palabrería. No le gusta ni el libro, le parece estúpido y que está escrito sin claridad y sin entusiasmo. El profesor tampoco sentía ningún entusiasmo por lo que estaba explicando. Por lo tanto Hurtado se lleva una gran decepción: él quiere entusiasmarse pero no puede.

5.    En los últimos capítulos de esta parte vamos conociendo mejor a Julio Aracil; traza sus principales características físicas y psicológicas








Aracil es un personaje muy importante. Como características principales encontramos:
  • Inteligente
  • Espabilado
  • Amigo intimo de Andrés
  • Sentido realista
  • Líder/emprendedor (busca buenas relaciones sociables, gente menos lista que él)
  • Quiere dominar = Quiere ser siempre el vencedor, el más fuerte
  • Racional
  • Interesado à Quiere tener beneficios
  •  Hace todo lo que está de moda (interés en la ciencia biológica)
  • Es muy práctico: se adapta a lo que haga falta. Tiene las cosas muy claras. Obtiene siempre una recompensa o un beneficio de lo que hace.


Corrección del examen esquemáticamente:

1. “…Los primeros días de clase no salía de su asombro. Todo aquello era demasiado absurdo. Él hubiese querido encontrar una disciplina fuerte y al mismo tiempo afectuosa, y se encontraba con una clase grotesca, en la que los alumnos se burlaban del profesor”
-       Alumnos = burlas
è  Aplaudir
è  Ruidos con los bastones rítmicamente
è Adoptan otras identidades = corneta y perro
è Solo vienen a pasárselo bien, ya que vienen de provincias, y van a Madrid a divertirse y a ser “Don Juanes”

-       Profesores = Sentido teatral a las clases
è Deseo de lucirse, de hacer de la clase un espectáculo. Dejar para el final lo más sorprendente.
è Aplausos
è Despertar admiración no por la calidad sino por las formas y apariencias
è Referencias pedantes, petulantes de viajes conocidos, famosos…
è Dejar para el final algo “sorprendente”

-       Lugar/España = No adecuado para dar clases en la universidad
è Edificio
è Escenas religiosas
è Antigua capilla de San Isidro
è Anfiteatro

2 y 3. “En casi todos los momentos de su vida, Andrés experimentaba la sensación de sentirse solo y abandonado”. “Se sentía aislado de la familia, sin madre, muy solo, y la soledad le hizo reconcentrado y triste”

Andrés está solo y abandonado: (=Su aislamiento es la habitación, leyendo novelas y tal)
-         No tiene madre
è No hace mucho que ha muerto, ya que su hermano pequeño tiene 4, y es hijo de su madre. (+/- 4 años)
è Se acuerda de su madre
è La hecha de menos
è Núcleo familiar (introducía el orden, las normas y el cariño en la casa)
è Andrés ha vivido su infancia y adolescencia con ella y la encuentra a faltar
è Muy religiosa (=los lleva a confesionario)
è Madre estricta, con condiciones morales
è La madre y el padre no se llevaban del todo bien

-       No se lleva bien con el padre
è Personalidades opuestas – es un egocéntrico, es una mezcla entre el querer demostrar y lo que es.
è Andrés capta que en su padre no hay coherencia
è El padre tiene preferencias, aunque no tiene afinidades grandes con ninguno

-       La familia está desestructurada afectivamente (=no son como una familia)
è El padre tiene preferencias, aunque no tiene afinidades grandes con ninguno

4. “…La hostilidad entre él y su padre aumentaba. El hijo no le pedía nunca dinero; quería considerar a Don. Pedro como un extraño”

Voluntad de Andrés de pasar de su padre, de independizarse de su padre
è Hostilidad aumenta: como más mayor se hace Andrés, menos necesita a su padre.
è Discuten por cualquier cosa, una discusión lleva a otra discusión y esto hace más frágil la discusión. Sobre todo por política.

5. “El examen que hizo después le asombró por lo detestable; se levantó de la silla confuso, lleno de vergüenza. Esperó teniendo la seguridad de que saldría mal; pero se encontró con gran sorpresa, que le habían aprobado”

Su tío le ha ayudado à es una cuestión de memoria. Le hizo una carta para el catedrático.
El aprueba por la carta que hace su madre, no porque haya estudiado ni porque se lo merezca.
Cartas de recomendación a sus profesores con regalos
Crítica directa de las cartas de recomendación à No ayudaba a la calidad educativa del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario